Seamos sinceros, cada vez que lees el término “inteligencia artificial”, te imaginas algo salido de la ciencia ficción.
Puede ser algo tan adorable y “tangible” como Wall-E, o tan aterrador como Skynet y sus terminators… o tal vez la seductora voz de Scarlett Johansson (spoiler: al final te cuento el chisme con ella).
Pero algo está claro: lo que antes era solo un concepto de películas, ahora es un tema recurrente en las noticias. Y seamos honestos, pocos saben realmente de qué trata.
Por ejemplo, un estudio de Oxford encuestó a 12,000 personas de seis países sobre sus opiniones acerca de la inteligencia artificial generativa. Ya sabes, esas herramientas que te ayudan a crear estas imágenes del papa con una chamarra Moncler o para conversar con ChatGPT sobre cualquier tontería.
Los resultados del estudio fueron digamos, “interesantes”.
Para empezar, casi la mitad de los encuestados solo conocía una de las 14 herramientas mencionadas.
Incluso entre aquellos que sí las conocen, su uso es tan habitual como ganar la lotería.
¿Esto significa que hay demasiado hype alrededor de la IA?
Obviamente. Si no fuera así, el stock de Nvidia no habría crecido casi exponencialmente en el último año.
Además, hasta las empresas más reacias a subirse a las modas ya están en la fiesta.
Por ejemplo, Apple, en su reciente evento para desarrolladores, anunció un montón de nuevas funcionalidades impulsadas por modelos de inteligencia artificial.
Y no solo eso, también se unieron a la batalla de definir qué icono usar para representar a la IA.
Si, aunque parezca tonto, nuestros problemas para definir el uso de estas herramientas comienzan con cómo las representamos.
Un e-mail tiene el símbolo de algo que llevamos usando casi 2,000 años.
Pero, ¿cómo representas algo que solo existía en nuestra imaginación hasta hace dos años? Ese “ente artificial” que está en todos lados, lo sabe todo y puede hacerlo todo, aunque por ahora solo razona como un adolescente olvidadizo.
El chisme sobre Scarlett
Con este nivel de dilema, llega OpenAI y, durante el anuncio de su nueva versión de ChatGPT con capacidades avanzadas de habla, le ponen una voz sospechosamente similar a la de Scarlett Johansson en la película “Her”. Y por si quedaba alguna duda, lo publican en X.
Ah si, por su puesto que ella casi los demanda.
En fin, para ir cerrando, si tenías alguna duda de lo complicado que se está volviendo todo esto, el siguiente nivel será este:
En China, la empresa Ex-Robots está produciendo robots que están demasiado cerca del «valle de lo inquietante«. Supuestamente están diseñados para museos, ayuda médica o educación, pero bueno, hay muchas películas sobre lo que pasa cuando los robots se parecen demasiado a nosotros.
¿No me crees? bueno, somos la generación con más problemas de aislamiento, depresión y ansiedad social. ¿Qué otra cosa iba a pasar si nos dan chatbots que nos hablan bonito?
Ahora si, ya para terminar y regresando al estudio de Oxford: la mayoría de las personas no está usando las herramientas que están saliendo, pero TODOS las usarán en un futuro próximo o se verán afectados por ellas.
Mi consejo sigue siendo el mismo desde hace un año: pruébalas, intégralas en tu vida diaria tanto como puedas y trata de entenderlas.
Luego no digas que nadie te lo advirtió.
Anuncio parroquial
Estoy iniciando una comunidad exclusiva para enseñar a usar herramientas de Inteligencia Artificial los miércoles a las 7pm hora de la Ciudad de México. Es gratuita para todos los que se unan antes del 15 de septiembre del 2024.
Así que si te interesa, te dejo el formulario abajo para que te unas👇
Un comentario
Me encantó. Mejor no lo pudiste escribir.