fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Open Source Initiative cumple 18 años

Tabla de contenidos

   Desde finales de los 80’s, movimientos para asegurar la libre difusión del conocimiento, la creación de trabajos creativos y los desarrollos de tecnología han ido ganando popularidad en forma exponencial hasta nuestros días. Uno de los organismos sin ánimo de lucro más importantes ha sido la Open Source Initiative creada precisamente hace 18 años en Febrero de 1998, gracias a la colaboración de Jon «maddog» Hall, Larry Augustin, Eric S. Raymond, Bruce Perens entre muchos otros. Nos ha permitido mantener reglas claras sobre el funcionamiento del Open Source con fines comerciales y no comerciales.

Cabe aclarar que aunque es muy fácil confundir el Open Source con el Software Libre no son lo mismo. No todo Software Open Source puede ser considerado como Software Libre pero todo Software Libre es en efecto Open Source. Existe una múltiple cantidad de las llamadas licencias permisivas como BSD o la MIT con fines comerciales, que a lo largo de los años han ayudado a crear desarrollos empresariales que generan ganancias al mismo tiempo que aseguran un adecuado reconocimiento a las personas relacionadas en el desarrollo del software. Sin embargo es por esto mismo que no debemos confundirlas con el Software Libre que cumple con las 4 Libertades establecidas por Richard Stallman y por lo general es más bien un movimiento social sin fines de lucro.

Actualmente muchos de los principales desarrollos que se están haciendo en software se basan en la utilización o creación de herramientas que incluyan Open Source y es que a pesar de lo que una vez pensara el querido Bill Gates, la mejor forma de trabajar en un mundo global hiperconectado, es con apertura y transparencia, utilizando los recursos de decenas, cientos o miles de personas para verificar tu propio trabajo. A pesar de esto es completamente cierto que no todas los desarrollos pueden ser mantenidos bajo esta filosofía pero, cada vez, los beneficios de una completa apertura superan en mucho a sus posibles contras.

En la mayor parte de mis charlas defiendo el deber que tenemos todos aquellos que creamos para Internet de agradecer y ayudar a preservar organizaciones como la OSI por seguir apoyando y defendiendo todo tipo de proyectos que fomenten la apertura de información, porque, ¿Que sería de nosotros sin un Linux abierto?, ¿Como se hubiese comenzado a crear la web sin un Apache de libre uso?,  ¿qué tipo de tecnología nos perderíamos sin arduinos o rasperry pi? y más aún ¿qué rayos haríamos sin tener contenidos bajo licencias Creative Commons?

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam