Este fin de semana estuve junto con unos amigos en un hackaton que se organizó en mi ciudad y ¡¡ganamos el tercer lugar!!. Pero eso me plantea muchas ideas.
A diario escucho a muchos universitarios hablar de sus carreras como aquello que le da sentido a su vida: «cuando termine mi carrera seré ingeniero, veterinario, músico, abogado, doctor o cualquier otra profesión». Pareciera que es aquello que estudiamos, lo que nos define como individuos.
Dejamos de ser alguien con un futuro indefinido por delante y le «damos sentido a nuestra vida» a través de eso, aún cuando muchos no encuentren trabajo en aquello para lo que estudiaron y pareciera que fracasan como profesionistas. Porque ya que estudiamos la carrera, parece ser que no tenemos otra elección más que ser eso toda nuestra vida, o incluso, parece que por el hecho de ser bueno en algo o tener mucho interés por un tema en especial, debo dedicarme a ello.
¿̉Te haz preguntado si en verdad quieres ser como el prototipo de un estudiante de tu carrera? o si llevarías un titulo con «orgullo», sólo por haber pertenecido a la misma institución que otras miles de personas. Yo me lo pregunto muy seguido, pero, ¿qué a caso no podemos ser simplemente seres humanos?.
No, no soy computológo por haber estudiado en la carrera, pero tampoco soy administrador aún cuando casi la tengo terminada. Soy simplemente un ser humano que ha tratado por cualquier medio, de aprender tanto de la vida como fuera posible, deseando que de alguna forma eso me sirva para forjarme un futuro feliz. No soy ni más ni menos que nadie por no pertenecer, simplemente soy otra persona que conoce tan sólo un poco sobre varias cosas.
La escuela por más que nos quejemos, no nos va a preparar para enfrentarnos a los retos del mundo actual y menos cuando solamente tienes el panorama que te da una de las decenas de carreras existentes. El éxito, si es que alguien como yo puede hablar de ello; depende en parte del pensamiento critico y creativo que te otorga el conocer más sobre el funcionamiento del mundo, desde múltiples puntos de vista y no solamente pensando en los términos específicos de tu especialidad.
Así que mi única lección después de esta gran experiencia es: no te etiquetes como algo en especial, obtén conocimiento variado y obtenlo rápido, nunca sabes que tan pronto lo necesitarás.