fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No amigo nadie te va a robar una idea

Tabla de contenidos

Parte de estar terminando tu vida estudiantil es sentirte capaz de solucionar los problemas del mundo. Todos los dias ves nuevas formas para hacer las cosas, que según parece, a nadie se le habían ocurrido antes, y le das vida a una «idea millonaria». Pero, por alguna razón, hay quienes piensan que mientras más hablen de esas ideas, más personas pueden ser capaces de robárselas. Sin embargo, de forma sincera tengo que decirte: no amigo, nadie quiere, ni le interesan tus brillantes ideas.

Para explicarme mejor, hay que hablar un poco sobre las ideas y la creación del sistema de patentes allá por el siglo XVII, que se estableció como un mecanismo para asegurar a cualquier persona la oportunidad de conseguir los recursos necesarios para explotar por su cuenta una idea, durante un periodo determinado y al mismo tiempo, asegurar que aunque se divulgara la información, su exclusividad le ayudaría a salir adelante. Esta época también se caracterizó por una gran dificultad en el acceso a la información, la relativa simpleza de mecanismos o procesos y la dificultad para conseguir apoyos económicos que ayudaran a realizar las ideas. 

Pero si algo hay seguro en la ciencia es que una vez que los factores adecuados se juntan, toda idea brillante simplemente es resultado lógico del avance previo. Dicho de otra forma:

Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes.  -Issac Newton

De esta forma, el sistema de patentes permitía hacerse de recursos y materiales para desarrollar una técnica adecuada para la comercialización de un producto, sin la necesidad de preocuparse por los largos periodos de desarrollo o restricciones de comunicación y transporte. Pero todo eso cambió con la globalización. Cuando una gran cantidad de personas comenzaron a tener acceso al mismo conocimiento, se aceleraron los procesos productivos y desarrollaron comunicaciones casi instantáneas, cualquier persona comenzó a tener sus propias ideas surgidas del creciente conocimiento público y la posibilidad de crear mecanismos simples se volvió algo normal. Para decirlo de otra forma cualquier persona en el mundo actual con acceso a Internet y una computadora adecuada puede ponerse al mismo nivel de conocimientos que los profesionales de un área específica, siempre y cuando disponga también del tiempo y se esfuerce lo suficiente. Los recursos económicos más de una vez son el menor de los problemas, pese a lo que todos podamos pensar.  Y no es simplemente mi punto de vista, las mayores fortunas y corporaciones han nacido de esta forma.

Viviendo en este sistema de total apertura,  no pocos nos preguntamos para que sigue existiendo el sistema de patentes y sobre todo uno que conserva las mismas reglas del siglo XVIII. Ahora lo que menos falta en el mundo son las ideas, esas solamente son el resultado lógico de una educación cada vez más completa sobre diversas áreas del conocimiento.

El problema actual es ejecutar nuestras ideas. Porque ya no basta simplemente conseguir una patente, sino tienes el equipo de personas adecuado para trabajar en ella y le dedicas el tiempo suficiente, muy seguramente alguien encontrará una forma de hacer lo mismo, sin tocar tu patente. Porque de eso se trata la democratización de la cultura, de acercar los mismos conocimientos a todo el mundo y esperar para ver las infinitas posibilidades para resolver un mismo problema. Durante el siglo XVI la invención del cálculo se realizó en diversas partes del mundo de forma casi simultanea, gracias a que todos los factores necesarios para su invención ya habían aparecido y ahora nos enfrentamos a la misma situación pero a una escala mucho mayor. 

Finalmente pienso que es necesario conocer a profundidad los avances en las áreas de especialidad que escojamos, asistir a eventos y conocer a personas que piensen igual y diferente de nosotros, porque eso nos mostrara lo mucho o poco que en realidad sabemos. Si buscas lo suficiente te podrás dar cuenta que todos tienen ideas o tiempo libre, pero lo fundamental es como las ejecutes, une fuerzas con las personas adecuadas, aprender como explotar sus talentos y hazlo de la forma más rápida posible porque mientras tu sueñas alguien mas está creando.

Photo by Nita: https://www.pexels.com/photo/lighted-bulb-during-night-time-52910/

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam