fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como validar tus ideas en 5 días Sprint

Tabla de contenidos

En la empresa donde trabajas te encuentras estancado, no hay tiempo suficiente para probar muchas opciones y  si el proyecto en el que estás metido no funciona todo se puede ir a la ruina. ¿ Que harías ?, bueno en tu lugar yo optaría por hacer un sprint.

¿Qué es un sprint?

Sprint es un proceso diseñado dentro de Google Ventures, la división de inversionistas del grupo Alphabet y explicado muy bien en el libro del mismo nombre escrito por Jake Knapp, John Zeratsky y Brad Kowitz . Un Sprint  tiene el propósito específico de servir como un proceso visual para validar ideas de negocios basadas en las necesidades internas de la empresa y sustentadas con opiniones de clientes reales en un plazo no mayor a 5 días.

Al final del sprint terminas con uno o varios prototipos, un objetivo de trabajo claro y muchas ideas de mejoras que podrías hacer y han sido probadas por tu mercado meta. 

¿En qué casos me sirve un sprint? 

Un sprint sirve para momentos donde hay mucho en riesgo dentro de la organización, el tiempo es muy reducido o simplemente el equipo de trabajo se encuentra atorado y no sabe como darle un enfoque correcto a las tareas que están realizando. Puede servir muy bien dentro de empresas que se dedique al desarrollo de software o simplemente tengan procesos creativos de los que dependa su negocio.

¿Cuánto tiempo me va a tomar hacerlo? 

La principal ventaja de un sprint es su corta duración, un sprint típico no dura más de 35 horas repartidas en 5 días consecutivos. En estos días se realiza todo, establecer objetivos, depurar ideas, crear bocetos, prototipado y la prueba ante los clientes.

¿Quienes participan?

Para hacer un sprint es necesario crear un grupo de trabajo de máximo 7 personas con diferentes perfiles. Es necesario mezclar a las personas encargadas de ejecutar las ideas como diseñadores, programadores y mercadólogos con otros expertos dentro y fuera de la empresa.

Tambien existen otros perfiles encargados de tareas especiales:

Decider: es la persona encargada de tomar las decisiones importantes cuando no sea posible llegar a un consenso, no es necesario que sea el director general de la empresa, pero debe de tener la autoridad necesaria para que una vez terminado el sprint, se le pueda dar un seguimiento como parte de la empresa.

Facilitador: es quien va a dirigir las actividades, conversaciones, hacer resúmenes de la información e intervenir en todo momento como guía.

Expertos temporales: son los asesores del equipo de trabajo, su labor es aportar todos sus conocimientos sobre el área de negocio de la empresa y resolver dudas durante los primeros 2 días del sprint, para dar un panorama general al equipo de trabajo.

¿Qué tengo que hacer durante la semana? 

Lunes: definir el problema y objetivo.

Al comienzo de la semana lo primero que se debe de hacer es establecer claramente el objetivo a futuro de lo que se va a realizar y las preguntas más complejas que la empresa busca resolver. 

Es necesario entrevistar a los expertos de la empresa para conocer sus opiniones sobre los problemas más grandes a los que se enfrentan, las perspectivas de los clientes y los intentos previos que se han hecho para resolverlos. 

Para facilitar este proceso al final del día se escriben en notas las preguntas que se consideran más importantes, por ejemplo: 

Como podríamos … replicar la experiencia de venta física en una tienda online?

Como podríamos … atraer hacer que los doctores prefieran nuestro método antes que el suyo? 

Se agrupan las notas por tema y se escoge la pregunta más importante a resolver para la empresa.

Martes: Crear las posibles soluciones 

Para comenzar el segundo día se hace una presentación de las soluciones o ideas previamente creadas en menos de 3 minutos por cada una con la finalidad de buscar inspiración.

Después de conseguir un panorama claro de todos los problemas y posibles soluciones, es tiempo de crear propuestas. Cada uno de los miembros del sprint debe dibujar sus propias soluciones en alrededor de hora y media y se realizan 3 filtros diferentes para extraer la mejor idea de cada persona.

Al final de este día existirán al menos 7 ideas diferentes bien fundamentadas, que toman en cuenta el objetivo principal del sprint y los problemas reales a los que se enfrentan. 

Miercoles: establecer la solución(es)

El objetivo de este día es obtener una solución basada en las propuestas del día anterior. Para eso se exponen todas las propuestas y se le permite a todos los miembros del equipo revisarlas sin revelar el nombre de los autores. Cada persona señala los puntos que le parezcan más relevantes de cada propuesta y se vota para elegir a la(s) mejor(es).

En este momento se deberá tomar la decisión de mezclar las ideas (si es posible) o llevar las mejores a la etapa de prototipado. Finalmente se crea un storyboard donde se explique de forma grafica el camino que seguirán los consumidores al navegar por las propuestas como una guía para los prototipos.

Jueves: Tiempo de crear los prototipos

Después de toda la investigación, creación de propuestas y diseño de las soluciones, es momento de crear los prototipos que verán los clientes. La limitante fundamental de los prototipos es que sólo tenemos 7 horas disponibles para hacerlos.

Obviamente no se pueden implementar muchas cosas y es por ello que se tienen que fingir la mayoría de las funcionalidades. Las mejores formas para hacerlo es utilizar herramientas especiales de prototipado o de presentaciones ( marvel, invisio, power point, moqups, sketch, etc, etc.) y simplificar tanto como se pueda. Cada uno de los prototipos debe parecer lo más creíble posible, de manera que los entrevistados piensen que están ante el producto final y sus reacciones sean lo más realistas posibles. 

Tanto con los prototipos como con todo el sprint se busca ahorrar la mayor cantidad de tiempo y recursos posibles creando prototipos que validen las ideas de los días anteriores antes de que se tenga que invertir en desarrollar la solución final.

Viernes: Entrevistar y detectar los patrones

Durante los días anteriores se han estado buscando personas que cumplan con todas las características de un consumidor ideal al que va dirigidos los productos de la empresa y es en este día cuando se realizarán las entrevistas a 5 de esas personas. 

La entrevista puede durar un máximo de 1 hora con cada entrevistado tomando únicamente 15 minutos para que prueben el prototipo y el resto del tiempo comenten sus impresiones. Al mismo tiempo en otra ubicación el resto del equipo observará la transmisión de cada una de las entrevistas y juzgará las reacciones de los entrevistados, buscando patrones que validen o rechacen las ideas base con las que fueron creados los prototipos. 

¿Y después de que todo termina qué?

Ya se ha terminado la semana, tenemos prototipos que resuelven una problemática y la validación de parte de los clientes. Lo que queda es analizar todos los datos y tomar las decisiones necesarias para pulir los prototipos o en todo caso comenzar otro sprint y comprobar las ideas que se han quedado atrás.  

Como ves a grandes rasgos con este método se puede realizar con muy poco tiempo y recursos todo un análisis de las necesidades y soluciones de una empresa para crear los mejores productos tomando en cuenta en todo momento a los clientes. Hay muchos pasos adicionales que se deben de realizar durante todo el proceso y es por eso te invito a que revises las notas de los autores y su libro. Es un método bastante interesante que vale la pena tomar en cuenta.

Presentación de SPRINT | Dropbox

Notas y resumen de los autores | Audible

Herramientas adicionales | The Sprint Book

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam