Ayer se anuncio la liberación del código fuente de swift y sumado a las notas de Microsoft recibiendo emocionado a Debian y la de Google publicando convirtiendo en open source el código de TensorFlow una de las joyas de su corona en cuanto a inteligencia artificial es inevitable ver como ha cambiado el mundo en unos años.
Desde sus comienzos en el «hackergarage» Microsoft ha desarrollado una lucha encarnizada contra todo el software libre y en especial contra Linux por sus propiedades abiertas, fue esta misma lucha la que lo llevo a realizar practicas ilegales y desemboco en una demanda antimonopolio a principios de los 2000.
Por otro lado Apple siempre ha sido una empresa caracterizada por tener un ecosistema privado tanto para los desarrolladores como para los usuarios y no es sorpresa teniendo en cuenta las tendencias de su fundador Steve Jobs, Pero ahora casi 20 años después parece que el mundo ha dado finalmente una vuelta de 360.
En estos últimos años hemos visto como poco a poco ganaban importancia el desarrollo en comunidades abiertas, crear proyectos públicos en GitHub es una forma que tienen todos los programadores en formación para conseguir trabajo seguro incluso mucho antes de que terminen su carrera.
Si esto ya está pasando ahora es emocionante ver hacia donde se dirige el futuro de desarrollo colaborativo y abierto para todo el mundo.