fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria 4.0

Tabla de contenidos

Primero fue la maquina de vapor, después el motor de combustión interna, luego las computadoras y ahora… ¿las inteligencias artificiales?.

Está comenzando una nueva revolución industrial que lo afectará todo, hasta a tu perro. Y lo único que puedes hacer para estar preparado es seguir leyendo esto.

Las revoluciones industriales

Para empezar a explicar lo que es la industria 4.0 hay que recordar que la mayor parte de la tecnología que tenemos actualmente se basa en las revoluciones industriales que tuvieron lugar hace menos de dos siglos. La primera de ellas comenzó con la maquina de vapor y el telégrafo que permitió la creación del ferrocarril y más tarde condujo al  descubrimiento de la energía eléctrica.

La segunda revolución fue impulsada por la invención del motor de combustión interna, la creación de la cadena de producción y la radio que nos dieron automoviles, maquinaria especializada y si, 2 guerras mundiales.

Finalmente, la última que conocemos comenzó hace algunas décadas con la invención de los circuitos integrados e internet. Gracias a esta última tenemos celulares como el que usas para leer esto y demás dispositivos que han hecho la vida de nuestros padres tan cómoda y «extraña» en comparación con su juventud. 

̉¿Que es industria 4.0?

Todas las revoluciones anteriores tienen algo en común: un nuevo método de producción y uno de comunicación más veloz que el anterior. Ahora, ¿qué le podría ser más veloz que internet y nuestras computadoras?, fácil, inteligencias artificiales y conexiones móviles 5G.

El nombre de industria 4.0 fue presentado por primera vez durante la Feria Hannover en octubre del 2012 como parte de un informe para el gobierno alemán. Aunque desde mucho antes ya se teorizaba con las ideas que le dan fundamento, en 2013 la canciller Alemana Angela Merker hace una mención a este en el Foro Económico Mundial y se populariza el nombre.

Sobre este concepto existen demasiadas definiciones, pero en resumen una empresa de la industria 4.0 debe poseer: Sistemas automatizados de control, aplicaciones del Internet de las cosas, computación en la nube y computación cognitiva.

En otras publicaciones explicaré con más calma cada uno de esos conceptos, pero lo que tiene que quedar claro es que la revolución anterior se caracterizó por automatización de todo, computadoras everywhere era el lema. Y hasta la fecha es lo que todos tenemos como concepto de modernidad. Pero la nueva revolución no sólo va a utilizar laptops y computadoras de escritorio.

La cuarta revolución necesita que gran parte de los objetos que existan en una empresa tengan conexión a internet, se comuniquen entre sí, pero más importante aún: sean capaces de mejorarse a si mismos al mismos y tomar decisiones al tiempo que te dan datos estadísticos precisos sobre la situación en tiempo real de tu mercado.

Ejemplo:

Vas a comprar a tu tiendita más cercana las penultimas Roffuls que había, en ese momento el estante se conecta a la central de Sabrotis y avisa que le falta mercancía. En la fábrica más cercana la maquinaria se pone en funcionamiento para reponer los faltantes. Una vez que termina de producir, alerta al sistema de control que la materia prima está baja pero no es necesario en este momento pedir más, así que avisa al proveedor que dentro de 3 días va a necesitar un nuevo cargamento. Mientras tanto las Roffuls nuevas se están empacando y cargando al camión que estaba programado para pasar muy cerca de tu casa dentro de las próximas horas. Y así al otro día voila más papas y una nota en el sistema diciendo que en tu tienda favorita se consumen 2.3 veces más roffuls de lo normal.

Esto no es nada de ciencia ficción, es tecnología que desde hace unos pocos años está disponible para el mercado mundial y soluciones como TensorFlow de Google solamente han acelerado la creación de nuevas aplicaciones tecnológicas 

Ventajas:

  • Adaptación constante a la demanda
  • Personalización de los servicios
  • Análisis de la información del negocio en tiempo real
  • Tiempos más cortos de producción
  • Ciclos de vida de los productos más largos
  • Atención al cliente altamente personalizada
  • Reducción del desperdicio
  • Reducción de costos
  • Aumento de productividad
  • Disminución de riesgos

Retos:

  • Ciberseguridad 
  • Estabilidad y confiabilidad en los sistemas
  • Mantener el secreto industrial
  • Altos montos de Inversión 
  • Bajo compromiso de los directivos para implantar los sistemas
  • Falta de un marco legal claro sobre la seguridad de los datos
  • Falta de personal calificado
  • Perdida de trabajos de alto nivel a causa de la automatización

Los retos para la implantación de estas tecnologías son bastante complejos de resolver y los cambios sociales que se van a desencadenar a raíz de esto tienen el potencial de alterar todo el mundo en muchas formas. 

Todo esto te parece cosa del futuro y algo para lo que aún falta mucho tiempo. Pero en realidad ya vamos atrasados, la cuarta revolución industrial ya empezó y que vivas en un país en vías de desarrollo sólo lo va a hacer más complicado, porque si esto es real, ¿cómo demonios le voy a hacer para no quedarme sin trabajo?

Pd: ¿quieres otro ejercicio mental?, imagínate que en lugar de una empresa de papitas eso se aplicara en un hospital.

Feliz día.

Photo by ThisIsEngineering: https://www.pexels.com/photo/photo-of-female-engineer-working-on-her-workspace-3862632/

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam