fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la Ley Fintech y cómo me afecta?

Tabla de contenidos

Ya está a punto de salir una ley que promete cambiar la forma como se maneja dinero en México y aquí te explico de que se trata la ley fintech.

La Ley Fintech establece un conjunto de normas que buscan ofrecer mayor certeza jurídica a los usuarios de servicios financieros en plataformas digitales y sentar las bases para la adecuada competencia entre empresas tecnológicas e instituciones bancarias o financieras tradicionales. Dicho de otra forma:

La ley Fintech te permite jugar con tus criptocositas, hacer campañas de crowdfunding y desarrollar negocios tecnológico-financieros con la tranquilidad de que ahora es un mercado regulado (con todo lo que eso bueno y malo que eso implica).

¿De donde viene esto?

Desde hace algúnos años se comenzó a tomar en serio la innovación en tecnologías financieras, sobre todo después del primer boom de las criptomonedas. Desafortunadamente estos mercados han estado marcados por estafas, pérdidas millonarias o  lavado de dinero. Debido a esto, muchos paises se han visto en la necesidad de responder «rápidamente» creando cuerpos de leyes para regular estos mercados y proteger a los nuevos consumidores de estos servicios.

En México, desde julio del 2016 se presentó un anteproyecto de ley para regular a todas las instituciones tecnológicas financieras, pero fue hasta el 1 de marzo de este año que se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados. Apartír de ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene 6 meses para emitir las primeras regulaciones secundarias para este sector y hasta 24 para establecer todas las restantes.

¿Qué dice la ley?

Para empezar esta ley es de aplicación nacional y los principales responsables de la supervisión de su cumplimiento son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).

La ley contempla la regulación de:

  • Financiamento colectivo = crowdfunding
  • Los activos virtuales = criptomonedas
  • Intercambio de información entre instituciones = API
  • Sociedades autorizadas para operar con Modelos Novedosos = Startups en etapa de experimentación

Sobre las ITF

Las Instituciones de Tecnología Financiera o IFT como las llama la ley son todos las instituciones que se dedican al financiamiento colectivo y gestión de fondos de pago electrónico (incluyendo las que manejan criptomonedas). A partir de la publicación de esta ley van a necesitar de una autorización del CNBV para poder operar.

Estas IFT deben:

  • Cumplir con todas las obligaciones que existen en la ley 
  • Estar constituidas como Sociedades Anónimas dentro del territorio mexicano
  • Difundir información que permita a sus clientes identificar los riesgos que asumirán al momento de celebrar operaciones
  • Aclarar a los clientes los riesgos y cobro de comisiones
  • Evitar asegurar rendimientos sobre inversiones o garantizar resultados de inversiones
  • Difundir con sus clientes que se encuentran autorizadas, reguladas y supervisadas
  • Únicamente podrán enviar y recibir dinero de cuentas abiertas en entidades financieras autorizadas como bancos o cajas de ahorro autorizadas. (Art 45)
  • Deberán poner a disposición de sus clientes comprobantes de cada operación y estados de cuenta y mantenerlos por un plazo mínimo de 10 años.
  • Todas las operaciones de las IFT serán auditadas por parte de terceros y bajo la vigilancia de la CNBV (Art. 48)

Los bancos podrán invertir en estas compañías, pero no podrán hacerles promoción y tampoco a sus servicios.

Sobre crowdfunding

Art. 15.-  Se les considera Instituciones de Financiamiento Colectivo a aquellas destinadas a poner en contacto a personas del público general, con el fin de que se otorguen financiamientos mediante medios de comunicación electrónicos o informáticos. 

Existen 3 tipos de financiamiento colectivo:

  1. De deuda: donde prestas dinero
  2. De capital: donde te asocias con las personas a cargo de un proyecto
  3. De copropiedad o regalías: donde adquieres una participación en las ganancias de la empresa donde inviertes

Están obligadas a:

  • Establecer y dar a conocer sus criterios de selección y proyectos, información, documentación y actividades que realiza incluyendo otros financiamientos con los que cuenta
  • Asegurarse de que los proyectos ofertados por ellas no estén duplicados en otra institución
  • Analizar e informar a posibles inversionistas sobre los riesgos de los solicitantes, sus proyectos y la evaluación que han hecho de ellos.
  • Tienen prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones

Sobre sistemas de pagos online incluyendo exchangers de criptomonedas

La ley establece que a partir de ahora las criptomonedas como bitcoin, ripple, zcash, ethereum entre otras se consideran como sistemas de pago online y se pueden utilizar para realizar transferencias de fondos. Tambien especifíca que los programas de lealtad o sistemas de recompensa no entran en esta categoría.

Restricciones: 

  • Sólo pueden operar con activos virtuales que hayan sido aprobados por el Banco de México (Art. 30).
  • Las operadoras de criptos deben ser capaces de entregar en todo momento las cantidades en forma de activo virtual o moneda nacional que posean de sus clientes.
  • Las ITF tienen prohibido vender, ceder o transferir la propiedad  de las criptomonedas que custodian por cuenta de sus clientes, excepto que el cliente ordene lo contrario. 
  • Deben de divulgar con sus clientes los riesgos(tecnológicos y de fraude), volatilidad y naturaleza implicadas en el uso de criptomonedas

Las criptomonedas no son monedas de curso legal, no está respaldadas por el gobierno federal ni BANXICO, únicamente son medios de pago.

Modelos novedosos

Modelos Novedosos son una nueva definición que se hace para proporcionar servicios financieros que representen un avance tecnológico no previsto explícitamente por esta ley, a un número reducido de clientes y por un tiempo limitado, que permita experimentar y desarrollar su innovación en el mercado real de forma controlada y supervisada por autoridades.

Para poder operar bajo este título necesitan una autorización temporal (no mayor a 2 años) por parte de una Comisión Supervisora competente a la materia de innovación o Banco de Mexico. 

Asociaciones gremiales y Grupo de Innovación Financiera

Las IFT pueden formar asociaciones gremiales con la finalidad de establecer estándares de conducta y operación que deberán cumplir sus agremiados, a fin de contribuir al sano desarrollo de las mencionadas instituciones. (Art. 78)

El Grupo de Innovación Financiera es la instancia de consulta, asesoría y coordinación con el objeto de intercambiar  opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación ordenados. (Art. 93)

Estará integrado por Banco de México, Comisiones supervisoras y Secretaría, sector privado miembros del gremio de las IFT y otras entidades Financieras. (Art 94)

Sanciones y delitos

En esta primera etapa la Ley Fintech establece algunas multas que tendrán que ser revisadas y expandidas con regulaciónes secundarias, pero entre las más importantes encontramos:

  • Multas de hasta $403,000.00 pesos a quienes promocionen sus operaciones como  IFT sin la debida autorización.
  • Hasta $1,209,000.00 para las IFT y sociedades con Modelos Novedosos que no cumplan con sus obligaciones previstas.
  • Hasta $12,090,000.00 por difundir información falsa, engañosa o que induzca al error.
  • Hasta $8,060,000 por desvío de recursos de los clientes a cualquier fin distinto al pactado
  • Hasta $12,090,000.00 por realizar operaciones con criptomonedas no autorizadas por BANXICO
  • Prisión de 3 a 9 años y multa de hasta $24,184,000.00 para los trabajadores o asociados de una ITF, por desvío de recursos, fondos de pago o activos virtuales de los clientes, divulgar información financiera falsa o confidencial de los clientes sin autorización previa
  • Prisión de 7 a 15 años y multa hasta por $4,030,000.00 a quien realice actividades reservadas a las IFT sin la autorización debida.

Conclusiones 

¿ Significa que puedo minar e invertir en bitcoin sin riesgo?, bueno la respuesta es un poco complicada. Esta nueva ley significa que a partir de ahora habrá quien te proteja si eres un usuario de este tipo de instituciones, pero la realidad es aquí hasta el momento en que se completen las regulaciones secundarias hay muchas cosas que no están muy claras. 

Otro problema es que si las regulaciones secundarias son demasiado restrictivas se corre un riesgo de regulación exesiva del sector lo que detendrá la innovación o no permitirá que nuevos competidores entren en este mercado ya sea porque la inversión inicial para cumplir con todas las normas es muy alta o directamente los trámites son demasiado lentos.

Adolfo Babatz, CEO de Clip y representante de las empresas agregadoras de medios de pago, explicó que esta regulación implica un costo equivalente a entre 15 y 20% de los gastos operativos.

“En el caso de las empresas que ya operan, el costo se elevará menos, pero los nuevos jugadores deben saber que es importante cumplir con reglas mínimas y las deben integrar en sus previsiones”.

Por otro lado, una queja especial es que las empresas y usuarios de estas tecnologías originalmente buscaban no ser parte del sistema bancario actual por multiples razones. Es más, una de las mayores ventajas de las criptomonedas era que no dependieran de ningun gobierno para funcionar, hasta ahora. Con esta ley no sólo son parte del sistema sino que estan regulados, penalizados y limitados por las reglas que de ella emanan. 

Así que para saber lo que le depara el futuro a las tecnologías financieras habrá que esperar hasta la salida de las leyes secundarias, en ese momento podremos pegar el grito en el cielo o suspirar aliviados. Pero una cosa es clara, este mundo avanza muy rápido y sólo los que estén preparados para adaptarse a los cambios sobrevivirán.


Ley Fintech

6 claves para entender la Ley Fintech | El economista

Dies puntos para entender la nueva ley fintech | El financiero

Qué es la ley fintech y cuál es su objetivo | Uno cero

Ya hay ley fintech pero con vacíos| Forbes

Glosario para entender la nueva Ley Fintech | Milenio

Diputados aprueban la ley fintech | Aristegui noticias

CNBV emitirá primeras reglas para fintech| El economista

Photo by Crypto Crow: https://www.pexels.com/photo/person-holding-silver-bitcoin-coin-1447418/

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam