Hace algunas semanas la Universidad Tecnológica de la Mixteca me invitó al IX Simposium de Software Libre de la Mixteca. Para el evento preparé una publicación hablando sobre la forma como han permeado diferentes ideologías relacionadas con el Open Source dentro de la cultura de diversas organizaciones, mismo que puedes descargar aquí.
Pero hablando un poco del tema, en el mundo sumamente complejo que vivimos, todas las organizaciones están tratando de adaptarse de la manera que pueden, a los cambios que enfrentamos en la mayoría de los aspectos de la sociedad. Estamos al borde de tener que redefinir las estructuras económicas y sociales que nos rigen, de la misma forma que como fueron redefinidas al término de la segunda guerra mundial, debido a los grandes cambios que se habían suscitado y la necesidad de adaptarse a un mundo con nuevos problemas sin precedentes.
Las empresas en este aspecto van cambiando y generando nuevas formas de interactuar con el medio que las rodea. Uno de esos cambios fundamentales que se tienen que hacer, pasa por la adopción de estructuras organizacionales más abiertas y colaborativas, dejando de lado las antiguas estructuras rígidas y de gestión jerárquica, que el avance de la tecnología, así como los nuevos procesos de comunicación instantánea volvieron sumamente complicadas en entornos donde la toma de decisiones debe de ser sumamente veloz al mismo tiempo que aporta flexibilidad para adaptarse según la situación en cuestión.
Así que hablando de este aspecto es donde las ideas que existieron en el software libre desde sus principios, también tiene su reflejo en las organizaciones de todo tipo. Y me refiero a cosas como las 4 libertades:
- 0: La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
- 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera.
- 2: La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
- 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.
Estas ideas engloban por detrás los deseos de apertura a la información proveniente del exterior de una organización, la difusión de los avances realizados para el beneficio de todos los interesados, creación de comunidades de usuarios y expertos que debido a su interés por la misión de la organización impulsan y promueven las tareas que realiza, el enfoque hacia el bienestar social de las comunidades por encima de los posibles beneficios y la necesidad de impulsar el conocimiento técnico para generar mejores herramientas.
Es por esto que tenemos que seguir ideando maneras para adaptar una empresa a los cambios de la sociedad, tomar ideas provenientes de cualquier otro ambiente que no necesariamente es la administración para mejorar las técnicas de gestión, redefinir como es que las empresas de todo tipo interactúan entre sí y con el ambiente que las rodea. Pienso que ese proceso comienza con asegurar la apertura de información, una predisposición al cambio constante, pero sobre todo, el enfoque en un bienestar mayor que el propio.