fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La perspectiva del comercio electrónico en México

Tabla de contenidos

El comercio electrónico en Mexico enfrenta grandes retos y un artículo publicado por Endeavor nos ayuda a ver una perspectiva más amplia de todo el mercado durante 2018 3 de marzo.

Mundialmente, durante el 2017 las ventas por internet representaron el 10% de las ventas totales y para el 2021 se espera que alcancen el 16%. En este sentido el país con la mayor cantidad de ventas en linea es China que por sí sola acapara el casi la mitad de las ventas online en el mundo.

El mercado mexicano

A comparación del mercado mundial para el 2019 se espera que las ventas online en México representen sólo el 2.6% del total de ventas y al ritmo actual no será hasta dentro de 7 a 10 años que alcancemos una tasa del 10% en ventas online.

Sin embargo, estrategias como El Buen Fin están teniendo éxito para mejorar la perspectiva del comercio electrónico. El año pasado El Buen Fin tuvo ventas por $92,700 millones de pesos lo que representa un crecimiento del 43% con respecto al año anterior. En esta misma fecha, Mercado Libre reportó un 200% en crecimiento de ventas. Lo que demuestra que existe un gran espacio para el desarrollo de este medio. 

Perfil de los consumidores online

Según datos de The CIU para el año 2017, del total de líneas telefónicas celulares el 87.8% son smartphones. Y de acuerdo a la Asociación del Internet de ese porcentaje el 95% lo utiliza para ver Facebook en algún momento durante las 2 horas con 58 minutos que en promedio pasan conectados en redes sociales.

Experiencia omnicanal

Las estrategias omnicanal engloban todas las plataformas y dispositivos que el cliente puede usar para comunicarse con la empresa, ya sean dispositivos móviles, páginas web, redes sociales, sistemas de mensajería instantánea o servicios de postventa. La idea es que la marca pueda transmitir un mensaje consistente por todos sus canales disponibles. Si bien el comercio en México tiene un fuerte componente de venta en tiendas físicas, con proyecciones de crecimiento bastante altas. Todos los negocios híbridos que hagan una combinación de experiencias en tiendas físicas y comunicación omnicanal tienen mayores probabilidades de éxito.

Tendencias transformadoras

Existen multiples tendencias en el e-commerce, pero la principal de ellas, que promete reformar el comercio electrónico es el uso del big data. Esta técnica se basa en el análisis de grandes cantidades de información obtenida por medio del estudio detallado del comportamiento de los compradores dentro de las redes sociales y las tiendas online de las marcas. También permiten generar perfiles más precisos de los usuarios para conocer los intereses o preferencias de cada cliente y poder ofrecerles una atención personalizada de calidad.

Desafios y retos para México

Busca online y compra offline

Empresas que surgieron como tiendas físicas se están convirtiendo rápidamente en Bricks & clicks, es decir, tiendas con una combinación de ventas en locales y tiendas en línea. No sólo por la oportunidad que ven de posicionarse en internet, sino porque una de las características del mercado mexicano es su predilección por las compras tipo ROPO, (Research online, purchase offline) que se refiere al habito de buscar detalles del producto, comparar precios y leer los comentarios en diferentes tiendas en línea o páginas web, para después realizar la compra final en un local comercial.

Afortunadamente para competir en este mercado las barreras de entrada son flexibles demasiado, incluso MiPymes pueden empezar a competir con las grandes cadenas comerciales como Walmart, Liverpool, Electra o Copel que actualmente invierten millones en robustecer sus plataformas de comercio electrónico. Por su puesto esta competencia debe de ir de la mano de estrategias innovadoras, un trato personalizado al cliente y una logística bien diseñada.

Logística

Precisamente en el tema de logística, así como ha pasado con Amazon en los Estados Unidos, en México cada vez más se ofrecen sistemas de entrega rápida de productos, tiempos menores a 3 días se están volviendo comunes y el mercado comienza a percibirlo como un estándar que todos los comercios electrónicos deben de tener. Por su puesto esto pone un freno a las pequeñas empresas que no contemplan estos los tiempos de entrega según los volúmenes de ventas que manejan y los sitúa en una clara desventaja ante competidores más grandes con sistemas de logística mucho más robustos.

Desconfianza

Otro gran reto que enfrenta México es la desconfianza existente a realizar pagos en comercios electrónicos. Cerca de un tercio de la población teme que sus productos nunca sean entregados y existe un mito generalizado de que los comercios pueden hacer un mal uso de su información bancaria, aun cuando la mayoría de los fraudes ocurren en lugares físicos como gasolineras o supermercados.

La desinformación, falta de campañas mercadológicas adecuadas y en algunos casos la falta de regulación de ciertas prácticas, perjudican gravemente a este sector.

Bancarización

Además, como último añadido, una gran parte de la población adulta no cuenta con tarjetas de crédito (aproximadamente un 82%) o ni siquiera tiene una cuenta bancaria (el 61%) y es por ello que soluciones com Paypal, Mercado Pago o Conekta son tan populares, ya sea para proveer una sensación de seguridad como es el caso de Paypal, o para generar soluciones que permitan a las personas no bancarizadas imprimir recibos y realizar pagos en las ventanillas de los bancos o tiendas de conveniencias.

Conclusiones

Definitivamente la publicación hecha por Endeavor es un documento obligatorio para comprender el sector del comercio electrónico en México. El presente artículo sólo busca sintetizar un poco el panorama completo, pero recomiendo ampliamente darle un vistazo al documento original.

El comercio electrónico sigue avanzando a pasos agigantados y así como nuevas tecnologías se incluyen en la vida diaria de las personas, es sumamente importante que las empresas consideren los medios de venta digitales como canales obligatorios para lograr el éxito de sus negocios. 

México enfrenta sin duda una gran cantidad de retos para lograr que el comercio electrónico se implante al ritmo que lo está haciendo en países más desarrollados. Estos retos no pertenecen únicamente a un sector, toda la sociedad debe de estar involucrada en mejorar las condiciones actuales del comercio electrónico. Pero el beneficio potencial a mediano plazo para todos los que acepten estos retos y aprendan a competir en este mercado es de un valor incalculable. 

¿Crees que México lo logrará?

Ecommerce business photo created by ijeab

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam