El 2020 será recordado por muchos como un año caotico pero dentro del marketing digital fue también un año dorado que aceleró cambios planeados para toda una década. Normalizamos el comercio online y aquellos negocios que no pudieron transformarse a tiempo aún enfrentan problemas para seguir adelante.
Desde hace algunos años me he dedicado a ayudar negocios en su deseo de crecimiento y expansión en el mundo digital, por eso sé lo complicado que a veces parece comenzar un negocio digital.
Te dicen que debes tener un sitio web, una tienda en línea, enviar correos, hacerte una cuenta en cada red social, pagar publicidad en Google o Facebook, tener una cuenta de PayPal, bitcoin y todos los métodos de pago inventados por el hombre.
Te sientes abrumado y terminas contratando un sobrino o a una agencia para que te lleve tus redes sin entender del todo qué es lo que están haciendo. Solo te hablan de alcance ROI, CTA, SEO, interacciones, embudos de conversión, y demás palabras que no hacen más que causarte dolores de cabeza .
Pero al final del mes nada se vende, nadie te conoce, pero le tienes que pagar a quien lleva tus redes.
¿Qué pasó ahí?
Te diré un secreto, hacer marketing en el 2021 es increíblemente fácil, pero también es increíblemente retador.Debes estar al tanto de los cambios en plataformas, regulaciones, nuevas herramientas y demás cosas que si eres emprendedor seguramente te quitan tiempo para atender tu negocio.
Sin embargo, algo se mantiene constante y esa es la condición humana. Todos respondemos a los mismos impulsos. Los «trucos» de ventas que funcionaban en los 50’s de alguna forma siguen funcionando hoy en día solo cambió la forma de aplicarlos y la escala en la que funcionan.