fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como empezar a definir una estrategia digital para tu negocio

Estrategia Digital

Tabla de contenidos

Todos los cursos, formaciones, canales e incluso platicas con directores de empresas empiezan de la misma manera.

¿Qué estrategia vamos a diseñar para atraer a nuevos clientes?

Pero cuando tienes un negocio pequeño, las palabras estrategia digital son lo último en lo que piensas. Lo que en realidad necesitas es que más gente te conozca y puedas comenzar a vender desde el día uno.

Sobre todo si ya contrataste los servicios de alguien para que te ayude en tu emprendimiento, ya sea con tu sitio web o llevando tus redes sociales.

Sin embargo temo decirte que las cosas a pesar de ser sencillas, requieren un trabajo de planeación.

Así que hoy voy a contarte un poco sobre lo que he aprendido con los años al respecto:

Paso 1 Propuesta de valor

La propuesta de valor es el núcleo central sobre el que gira tu negocio. Puedes pensar en ello como el punto clave que le da sentido a tu empresa y por el cuál trabajas todos los días.

Y desde ahora te digo: No, tu propuesta de valor no es la mejor calidad, precios justos y mucho menos atención de calidad a tus cliente. Porque todas estas características ya son básicas para cualquier empresa.

Tu trabajo siempre va a ser dar la mejor calidad, precio y atención posible a tus clientes.

¿Entonces qué es una propuesta de valor?

Bueno todo empieza por responder a una simple pregunta: ¿Qué necesidad fundamental soluciona mi negocio?

Pirámide de Maslow - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente: wikimedia

Mientras más básica sea la necesidad más fácil será vender el producto pero también es donde más competencia hay y todos los competidores se parecen.

En cambio cuando tu producto o servicio se dirige a una necesidad más relacionada con el reconocimiento o la autorrealización, es más fácil diferenciarse enfocándose en un nicho específico.

A pesar de la competencia que exista puedes diferenciarte solucionando una necesidad de una manera especial y para ello es que definimos un buyer persona.

Paso 2 Definición de tu Buyer Persona

Un buyer persona, o arquetipo de consumidor es una herramienta que utilizamos para tener una representación clara de nuestro cliente ideal.

Lo creamos pensando primero en las características sociodemográficas que buscamos en las personas a quien más nos gusta venderles:

  • Edad
  • Sexo
  • Ubicación
  • Nivel de estudios

Esto puede ser lo más normal para cualquier dueño de negocios pero se queda corto sino incluyes:

  • Gustos
  • Intereses
  • Comportamientos
  • Fuentes de información

Al principio tal vez sea extraño para ti y te preguntes ¿y yo para qué quiero saber los hobbies de mis clientes?.

Bueno, principalmente para asegurarte de que entiendes bien a tus clientes. Una vez que empatizas con ellos, conoces sus gustos, intereses, problemas o anhelos, es más fácil que puedas proponer soluciones únicas que los hagan felices y recuerda que un cliente feliz es un cliente fiel que te recomienda.

Solo piensa en ese negocio donde siempre compras, conoces al dueño, te tratan bonito, saben lo que vas a pedir sin que lo digas y cada vez que vas no te preocupa lo que cuesten las cosas solo pagas y te vas feliz.

Bueno ese es el mimo tipo de relación que tratamos de generar en internet y gracias a las redes sociales lo puedes lograr.

Facebook tiene una potente herramienta para que puedas segmentar con mucha precisión quienes verán tu publicidad y así encontrar a las personas que más se parezcan a tu cliente ideal.

Después de eso será tu trabajo comenzar a encantarlos con los mensajes más dulces y los mejores memes.

Te dejo este video donde hablo más sobre todos estos temas:

Imágen: Background photo created by ijeab – www.freepik.com

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam