fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué son las Marcas Nativas Digitales?

Tabla de contenidos

Desde hace varios años en el mundo están surgiendo marcas que sin tener tiendas físicas o canales tradicionales de venta, rápidamente crecen y se desarrollan hasta alcanzar cifras millonarias de ventas con unos costos de operación relativamente reducidos. ¡Vamos, lo que toda persona de negocios sueña!

Existen múltiples tipos de empresas pero en este artículo nos vamos a centrar en 3, las Marcas Nativas Digitales (Digital Native Brands), las Marcas Verticales Nativas Digitales (Digital Native Vertical Brands) y las Marcas Inmigrantes Digitales (Digital Immigrant Brands).

Marcas Nativas Digitales

Una forma de entender y definir a las Marcas Nativas Digitales (Digital Native Brands) es como: Aquellas marcas que nacen en internet y lo utilizan como su principal canal de distribución.

Así de simple, así de complicado. Las DNB que han sido creadas en la década pasada han logrado llegar a la mente y corazón de los consumidores principalmente gracias al uso de internet y las herramientas digitales que les permite tener una relación más cercana al consumidor.

Nicho bien definido

El siglo XX se caracterizó por una fuerte expansión de super marcas que crecieron gracias a su expansión en todos los medios y mostrando un mismo mensaje a todos los públicos.

Sin embargo estas primeras décadas del siglo XXI se están caracterizando por tener precisamente lo contrario, con marcas centradas en resolver los problemas de pequeños nichos de mercado.

Nichos que hasta hace algunos años ni siquiera existían pero hoy tienen representan los sectores en más rápido crecimiento. Y sólo piénsalo: ¿quien quiere algo genérico en la época donde personalizamos hasta la funda de nuestro celular?

Centradas en los Clientes

Un punto débil de estas marcas es precisamente la falta de interacción física con los clientes. Pero precisamente esta falta de interacción es compensada con una fuerte relación en redes sociales y medios digitales.

Las Digital Native Brands centran todos sus esfuerzos en escuchar las conversaciones que se generan dentro de su nicho o producto resuelven dudas quejas y atienden las sugerencias de los clientes lo que termina creando no solo compradores de la marca sino fans dispuestos a defenderla donde sea.


Marketing Digital

Las Marcas Nativas Digitales entienden algo muy bien, y es que la forma de hacer marketing por medios tradicionales (espectaculares, radio, televisión o impresos) es poco efectiva, imprecisa y cara.

La gran ventaja del marketing digital es su potencia de personalización y mientras más definido sea el nicho de una marca más fácil se vuelve llevar su mensaje a la audiencia correcta. ¿Para qué crear un mensaje genérico cuando puedo hacer algo detallado que resuene en mi audiencia?

Marcas Digitales Nativas

Marcas Verticales Nativas Digitales (Digital Native Vertical Brand)

Una característica común en las DNB es su amor al detalle en la experiencia del cliente, lo que eventualmente las termina llevando a una integración vertical de su operación creando alianzas o realizando todas las tareas desde la creación de sus productos hasta la puesta en el domicilio de los clientes.


Negocio integrado

Las Marcas Verticales Nativas Digitales integran toda la cadena de valor del producto, con lo que ahorran costes, especialmente en distribución e intermediarios. Aún con esto, ser una marca nativa digital no significa ser más barato que la competencia, pero si más eficiente en el cómo y en qué se invierten los presupuestos.

Pueden obtener ahorros hasta del 30% respecto a la competencia pero utilizar esos márgenes para crear una experiencia de consumo más agradable que termina fidelizando a los clientes.


Logística y distribución

Finalmente un punto central de estas marcas es asegurar el envío hasta la última milla adquiriendo sistemas y procesos de logística y distribución tan complejos como sus competidores tradicionales, con la diferencia de una eficiencia añadida por el conocimiento a detalle de sus clientes y los datos estadísticos de su consumo.

Marcas Inmigrantes Digitales (Digital Immigrant Brands)

Finalmente nos toca hablar de aquellos que están pasando o pasaron por un proceso de transformación digital. Las Marcas conocidas como Inmigrantes Digitales son aquellas que a pensar de que fueron fundadas y operaron de la manera tradicional empiezan a llevar sus operaciones al mundo digital.


Todas las empresas que ya existen tendrán que enfrentar tarde o temprano una transformación digital que consista no sólo en abrir una cuenta en Facebook o la red de turno sino en repensar seriamente su modelo de negocio y la forma como se comunican con sus clientes.

Photo by Caio from Pexels

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam