fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alzheimer, Diarios e Inteligencia Artificial

Tabla de contenidos

Desde su descubrimiento en 1906, el Alzheimer ha sido uno de los padecimientos neurológicos más importantes del mundo, afecta a 1 de cada 10 hombres y 1 de cada 5 mujeres[1].

Si te cuento esto es porque existen antecedentes de este padecimiento en mi familia y según las estadísticas es muy probable que también en la tuya.

Existen un sin número de terapias preventivas, pero en mi caso opté por llevar un journal (diario), para evitar olvidar cosas importantes. Pero mi intención no es contarte sobre esto sino algo un poco más high-tech. Pero antes, el contexto final.

Cuando empecé ese diario solo fue con el propósito de escribir una nota sobre un suceso importante de mi vida que no quería olvidar. Lo anoté en Evernote y dejé un recordatorio a 1 año en el futuro con la intención de «hablar personalmente con mi yo del futuro». La estrategia funcionó de maravilla y ahora mantengo con frecuencia lo que terminé llamando Notas Hola Yo.

Esta es mi única rutina que he logrado mantener de forma ininterrumpida por un largo periodo de tiempo sobre todo porque es tan simple que toma menos de 10 minutos al día, pero ahora si vayamos a la parte de alta tecnología.

Desde que se liberó la API de ChatGPT y otros modelos grandes de lenguaje se comenzaron a liberar al público general he tenido la fantasía de llevar esto un paso más allá.

La fantasía que todos tenemos sobre una Inteligencia Artificial útil es que un día será como Samantha en la película Her o Jarvis de Iron Man, donde pides algo con tu propia voz y la IA hace todo por ti. Bueno siento decirte que hoy 29 de noviembre de 2023 TODAVÍA no estamos ahí.

Sin embargo, los últimos avances en los grandes modelos de lenguaje (LLM por sus siglas en inglés) están haciendo posible esto. Prácticamente todos los que desarrollamos algo que tenga que ver con IA trabajamos para conseguirlo.

La gran limitante de estas herramientas es que necesitan una gran cantidad de información para «afinarse» y terminar siendo realmente útiles para su usuario final.

Es aquí donde se conectan los 3 puntos, el journaling que puedes hacer como una terapia preventiva del Alzheimer puede empezar a crear todo ese compendio de información que un día (en menos de 5 años según algunos pronósticos) será de utilidad para entrenar a tu propio asistente personalizado para que se encargue de recordarte las cosas que más valoras de tu vida.

Mientras ese futuro llega te iré compartiendo mis experimentos en este campo y las herramientas que voy utilizando para mantenerme en condición plena hasta los 100 años, así que no te olvides de suscribirte a mi newsletter para leer más contenido profundo sobre Inteligencia Artificial.

[1] https://www.alz.org/alzheimers-dementia/facts-figures

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam