fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorpresiva predicción sobre IA para el 2024

Tabla de contenidos

Todo se va a acelerar aún más y habrá protestas. Listo, si buscabas una respuesta rápida esa es la versión más resumida que puedo darte, ahora viene lo bueno:

ChatGPT se anunció el 30 de noviembre de 2022

Tal vez ya lo sepas pero a ChatGPT le tomó 5 días en llegar al millón de usuarios y para inicios de este año ya tenía 100 millones de usuarios globales. Para ponerlo en perspectiva, solo hay en el mundo 15 países con más de 100 millones de habitantes.

Pero lo impactante no es eso, sino la rapidez con la que cientos de empresas (nuevas y establecidas) están integrando ChatGPT o tecnologías similares a sus sistemas ya sea para generar de texto o imágenes.

IA en todo

Al día de hoy todos estamos expuestos al menos a una herramienta que dice haber integrado algo de Inteligencia Artificial entre sus funciones. Es la palabra clave del año como en su tiempo lo fue cripto.

Con la enorme diferencia que las barreras de entrada en la generación de texto o imágenes con IA son infinitamente más bajas lo que le asegura seguir generando este crecimiento exponencial que hemos visto.

Para el final del 2023 según este estudio de McKinsey & Company el 79% de los entrevistados han tenido por lo menos alguna interacción con IA generativa y esto solo puede ir creciendo y profundizando.

Midjourney ya va por su versión 6


Oficialmente el 21 de diciembre de este año se lanzó la versión 6 de Midjourney, la herramienta para generación de imágenes hiperrealistas más potente hasta el momento que para algunos casos ya es capaz de reemplazar una parte del proceso de shooting y edición gráfica.

Ya a mediados del año vimos todo un movimiento de artistas manifestándose en redes sociales en contra de este tipo de herramientas y no por eso se detuvo el avance en su desarrollo.

Conclusión, la misma de siempre

Hay millones de personas con interés en desarrollar este tipo de herramientas tan rápido como sea posible, las herramientas ya están a la disposición de todos e incluso en el hipotético caso de que se prohibiera el uso ya existen repositorios públicos donde se han compartido de forma abierta el código de algunas de estas herramientas en todas sus etapas de desarrollo.

Así que sin importar lo que tu o yo podamos opinar al respecto, los incentivos están puestos para que la adopción siga siendo tan rápido como sea posible con los beneficios y riesgos que eso conlleva.

Yo lo tengo muy claro, gran parte de mi trabajo durante el 2024 será aprender a explotar al máximo estas herramientas y enseñar tanto como pueda para que nadie se quede fuera. ¿Te unes?

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam