Todos los cursos, formaciones, canales e incluso platicas con directores de empresas empiezan de la misma manera.
¿Qué estrategia vamos a diseñar para atraer a nuevos clientes?
Pero cuando tienes un negocio pequeño, las palabras estrategia digital son lo último en lo que piensas. Lo que en realidad necesitas es que más gente te conozca y puedas comenzar a vender desde el día uno.
Sobre todo si ya contrataste los servicios de alguien para que te ayude en tu emprendimiento, ya sea con tu sitio web o llevando tus redes sociales.
Sin embargo temo decirte que las cosas a pesar de ser sencillas, requieren un trabajo de planeación.
Así que hoy voy a contarte un poco sobre lo que he aprendido con los años al respecto:
Paso 1 Propuesta de valor
La propuesta de valor es el núcleo central sobre el que gira tu negocio. Puedes pensar en ello como el punto clave que le da sentido a tu empresa y por el cuál trabajas todos los días.
Y desde ahora te digo: No, tu propuesta de valor no es la mejor calidad, precios justos y mucho menos atención de calidad a tus cliente. Porque todas estas características ya son básicas para cualquier empresa.
Tu trabajo siempre va a ser dar la mejor calidad, precio y atención posible a tus clientes.
¿Entonces qué es una propuesta de valor?
Bueno todo empieza por responder a una simple pregunta: ¿Qué necesidad fundamental soluciona mi negocio?
Mientras más básica sea la necesidad más fácil será vender el producto pero también es donde más competencia hay y todos los competidores se parecen.
En cambio cuando tu producto o servicio se dirige a una necesidad más relacionada con el reconocimiento o la autorrealización, es más fácil diferenciarse enfocándose en un nicho específico.
A pesar de la competencia que exista puedes diferenciarte solucionando una necesidad de una manera especial y para ello es que definimos un buyer persona.
Paso 2 Definición de tu Buyer Persona
Un buyer persona, o arquetipo de consumidor es una herramienta que utilizamos para tener una representación clara de nuestro cliente ideal.
Lo creamos pensando primero en las características sociodemográficas que buscamos en las personas a quien más nos gusta venderles:
- Edad
- Sexo
- Ubicación
- Nivel de estudios
Esto puede ser lo más normal para cualquier dueño de negocios pero se queda corto sino incluyes:
- Gustos
- Intereses
- Comportamientos
- Fuentes de información
Al principio tal vez sea extraño para ti y te preguntes ¿y yo para qué quiero saber los hobbies de mis clientes?.
Bueno, principalmente para asegurarte de que entiendes bien a tus clientes. Una vez que empatizas con ellos, conoces sus gustos, intereses, problemas o anhelos, es más fácil que puedas proponer soluciones únicas que los hagan felices y recuerda que un cliente feliz es un cliente fiel que te recomienda.
Solo piensa en ese negocio donde siempre compras, conoces al dueño, te tratan bonito, saben lo que vas a pedir sin que lo digas y cada vez que vas no te preocupa lo que cuesten las cosas solo pagas y te vas feliz.
Bueno ese es el mimo tipo de relación que tratamos de generar en internet y gracias a las redes sociales lo puedes lograr.
Facebook tiene una potente herramienta para que puedas segmentar con mucha precisión quienes verán tu publicidad y así encontrar a las personas que más se parezcan a tu cliente ideal.
Después de eso será tu trabajo comenzar a encantarlos con los mensajes más dulces y los mejores memes.
Te dejo este video donde hablo más sobre todos estos temas: