fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué hacemos cuando las maquinas lo hacen todo?

Tabla de contenidos

El 2024 será el año de la inteligencia artificial en la robótica. Además, como ya te contaba en otra publicación, un consenso claro al rededor del mundo es que cada vez veremos una aceleración más rápida en la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (AIGen en inglés).

En comparación con las historias más clásicas de la ciencia ficción del siglo XX donde los robots tomaban control primero de llamados trabajos de «cuello azul» empezamos a ver como en nuestro mundo el avance llegó para los trabajos de cuello blanco, esos trabajos de oficina o creativos que siempre se consideraron seguros. Analistas, programadores, diseñadores, abogados y contadores están viendo como sus puestos se encuentran entre los más amenazados para ser reemplazados por herramientas de nueva generación.

Sin embargo, eso no va a ser el final porque en los últimos meses hemos visto como Tesla presenta su segunda generación de robot multipropósito (aunque la primera solo era una persona disfrazada) y en estos días Google revela los resultados de un programa que llevan trabajando durante algún tiempo para entrenar a una variedad de robots con tareas cotidianas.

En ese contexto, la pregunta a la que inevitablemente llego cuando platico con alguien sobre estos avances es: ¿entonces en qué vamos a trabajar los humanos?.

Al día de hoy, podemos tomar como especie varias vías de desarrollo algunas más distópicas, hasta las más utópicas. Lo seguro es que trabajaremos en cosas que aún no existen o no consideramos trabajo, delegaremos en robots una gran parte de trabajos que hasta ahora existían y veremos nacer una nueva era de creadores y solopreneurs capaces de gestionar toda la operación de una empresa gracias a la implementación de herramientas más avanzadas.

¿Qué pasa cuando nazca la primera empresa de 1 billion dollars gestionada por 1 sola persona? Nadie lo sabe, pero más nos vale ser quien está en la punta de la lanza, porque ya hay está ganando $34,000 USD con un solo tweet, para vender una suscripción a su servicio de Novia IA.

This article is also available in English.

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam