fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mundo no está tan mal como piensas

Tabla de contenidos

Ya sólamente estas contando las horas para que se acabe el año, piensas que el mundo es horrible, está lleno de desesperanza y gente mala, ya ni siquiera ves las noticias para no enterarte de lo mal que van las cosas. Y si te dijera que el mundo tiene problemas, pero en su mayoria nunca hemos estado mejor. 

¿No estás arto de escuchar todo el tiempo lo mal que está el mundo?, yo tambien. ¿Crees que antes las cosas estaban mejor?, bueno, yo no.

Si crees que las cosas están mal te falta barrio, digo aprender historia. Al menos ese es el planteamiento principal de The Rational Optimist escrito por Matt Ridley en el 2010 donde plantea algunas ideas bastante interesantes que me llevaron a escribir esto.

Una de esas ideas es que tal vez prestamos más atención a las noticias pesimistas por el morbo de conocer los problemas a los que nos enfrentamos, queremos sentir que luchamos contra la peor de las adversidades y que para nuestros antepasados era más facil todo. Pero la realidad es mucho mas positiva como se puede ver en las siguientes gráficas:

El número de personas viviendo en extrema pobreza está cayendo:

La esperanza de vida se incrementa

Nadie nunca vendió algo diciendo que todo estaba en orden

La cuestión es que todos juzgamos el mundo utilizando lo que conocemos, pero nuestros sentidos son facilmente engañables. Además, los medios de comunicación que usamos no siempre son los más confiables. No tia, facebook no es una fuente de noticias. No padrino, ese mensaje de whats diciendo que se va a acabar el mundo por una llamarada solar tampoco es real.

Siempre que veas una nota sobre un sitio lejano que no ubicas en el mapa, hablando de cosas que no sabías que existían o te saque un ¡oh dios, que feo! pobrecitas personas al mismo tiempo que te hace pensar que el mundo se está llendo al diablo, recuerda que ahora estamos mejor conectados. Esas cosas siempre habían pasado (no digo que estén bien), no es que el mundo empeore, es que ahora te enteras de todo (exepto de las cosas positivas). Tan sólo piensa que este año el 91% de los habitantes en México tienen acceso a telefonía movil, imagína la cantidad de cosas que se pueden contar con una camara en la mano de cada ciudadano.

Obviamente algunas cosas si están empeorando, pero no todo el mundo está mal, relaja tu apocalíptico ser.

Cada uno de nosotros tiene una particular forma de ver las cosas, restringimos la información que llega a nosotros basados en criterios subjetivos que no siempre tienen sustento (sino me crees preguntale al encargado de campaña de Trump). Mi unico consejo es, busca los puntos de vista que te lleven la contraria, analizalos y cuando pienses que todo está mal. Tranquilo, todo tiende a mejorar SIEMPRE. 

Y como decía Louis Armstrong:

What a wonderfull wold …

FELIZ 2018!!

Otras notas:

Razones para ser optimista incluso en 2017

17 gráficos para enseñar a quien todavía no crea que el mundo va cada vez mejor

Por qué el mundo está cada vez mejor

31 Charts That Will Restore Your Faith In Humanity

Proof that life is getting better for humanity, in 5 charts

Our 2017 Annual Letter

Gapminder

The World Is Not As Bad As We Think, Says Harvard Psychologist

The surprising decline in violence

Our World in data

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam