fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es una inteligencia artificial?

Tabla de contenidos

Ser fan de la ciencia ficción siempre te lleva a filosofar un poco, pero una pregunta recurrente siempre es sobre el futuro de nuestra especie y lo que somos capaces de crear. Últimamente esa pregunta siempre termina involucrando robots y lo que todo mundo llama inteligencias artificiales.

Si le preguntas a una persona por aquello que nos hace ser humanos seguramente te responda con una variante de: nuestra inteligencia. Pero, ¿qué significa ser inteligentes? ¿es posible crear inteligencia en otros seres? 

Llegados a este punto, ¿qué son las inteligencias artificiales de las que todas las películas hablan? 

Inteligencia Artificial es la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible

Andreas Kaplan y Michael Haenlein

Otro término muy parecido es el machine Learning que en este video se explica muy bien: 

Básicamente el machine learning es una subrama de la inteligencia artificial, una manera de entrenar a una computadora para que sea capaz de reconocer patrones que nosotros entendemos después de años de experiencia, cosas como identificar el rostro de tus familiares, diferenciar manzanas podridas de unas buenas o el tipo de flor que aparece en una imagen. 

Ahora imagina el caso donde una persona te deja como tarea revisar una lista con millones de renglones donde aparece la información de pacientes, el lugar donde viven y su estado de salud. Esta tarea es tediosa y llevaría mucho tiempo hacerla a mano, pero con la ayuda de una inteligencia artificial, se puede realizar de manera mucho más rápida y eficiente. La IA puede analizar y procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones y tomar decisiones basadas en ellos.

En resumen, las inteligencias artificiales son sistemas diseñados para imitar la inteligencia humana y hacer tareas de manera más eficiente y rápida. Aunque todavía estamos lejos de tener robots con conciencia y pensamiento autónomo, el avance en el campo de la IA es constante y su uso se está expandiendo en diversos sectores, desde la atención médica hasta la robótica y la automatización industrial.

Otros artículos:

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam