fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estamos al borde de una nueva transformación

Tabla de contenidos

Creo que uno de los libros de ciencia ficción que más ha explotado la cabeza durante mi adolescencia está a punto de volverse realidad. El libro se llama La era del diamante de Neal Stephenson, pero también lleva el nombre de Manual ilustrado para señoritas y este segundo nombre es el que creo que nos va a transformar la existencia.

La inspiración de una revolución

Dentro de la historia del libro se relata a su vez la creación de un nuevo invento con forma de libro, este es el Manual Ilustrado para Señoritas, un libro de última tecnología capaz de cambiar su contenido a voluntad y de mostrarle a su propietaria las enseñanzas que necesitaría para convertirse en toda una dama de sociedad.

Para agregarle un poco de contexto el libro original fue publicado en 1995 y si el Manual no te parece nada interesante es porque 14 años después inspirado por este libro Steve Jobs anunciaría el lanzamiento del primer modelo de iPad.

La cosa es que las tablets de hoy en día aunque son muy parecidas al Manual se quedan un poco cortas. También pueden escucharnos y adaptar parte de su contenido para cumplir con nuestros gustos y preferencias. Sin embargo, así como lo soñaba el autor, el Manual iba un paso más allá haciendo la experiencia totalmente inmersiva, mostrando gráficos que cambiaban en tiempo real, creando historias que podían ser leídas a la propietaria entendiendo el lenguaje natural y cambiando al momento. En fin ya te imaginarás todo un libro mágico que te enseña lo que quieras y necesites aprender, matemáticas, idiomas, artes marciales, etiqueta, programación, etc.

Lo más cercano que teníamos hasta ahora eran videojuegos con elementos procedurales como Minecraft donde la música y el entorno se generan al momento. Al menos eso era así hasta hace unos meses que empezaron a llegar herramientas con inteligencia artificial y se liberaron modelos generadores super poderosos.

Generación de historias (Texto -> Texto)

Primero el más obvio de todos ChatGPT. Esta herramienta te responde cualquier pregunta en forma de texto en cuestión de segundos, programación, idiomas, ciencia, excel, etc. Pregunta cualquier cosa por muy complicada o especializada que sea y seguro obtendrás una respuesta.

Aunque aún tiene sus errores e inventa muchas cosas en sus respuestas, ya está en un nivel en el que incluso pasa el exámen de medicina en Estados Unidos.

Generación de imágenes (Texto -> Imágenes)

Para la generación de imágenes tenemos Midjourney, Stable Difussion y Dall-E. Durante los últimos meses han empezado a salir cada vez más en las noticias con diversos titulares, pero sobre todo demostrando que aquello que creíamos al respecto de la creatividad como una característica intrínsecamente humana tiene que ser replanteado.

Generación de personajes (Texto -> 3D)

Si ya tienes herramientas que te generan la historia e imágenes para ilustrarlas el siguiente paso sería tener modelos 3D para usarlos como personajes de la historia, ¿no? . Bueno pues eso ya lo están desarrollando en Luma Labs y puedes encontrar sus ejemplos en su cuenta de twitter. Con esto abren la puerta a que no solo el tengamos un entorno generado al momento como en minecraft, sino también los personajes.

Generación de audio (Texto -> Audio)

Para cerrar el ciclo en estas semanas empezaron a salir anuncios de los últimos modelos generadores de Audio a partir de texto, con la finalidad de que tengas una banda sonora tenemos a MusicML y para voces tan realistas que sean indistinguibles de las humanas @elevenlabsio está desarrollando una tecnología que promete mucho y pone en riesgo el trabajo de todas las personas que se dedican a crear audiolibros.

Reconocimiento de audio (Audio -> Texto)

Por si te lo preguntabas, sí también hay herramientas para convertir voz a texto de manera ultra precisa. Para eso está whisper un modelo también desarrollado por OpenAI pero de licencia Open Source lo que le permite a cualquiera con los conocimientos suficientes descargarlo, estudiarlo y utilizarlo para sus propios fines.

Creando la herramienta de educación perfecta

Con todas estas herramientas en pruebas es cuestión de tiempo para que alguien empiece a unir las piezas en un producto terminado que simule perfectamente el Manual Ilustrado para Señoritas, una herramienta que pueda consultar toda la información global, entender a su usuario y adaptarse a sus necesidades conforme le va ayudando en un proceso de aprendizaje constante.

De aquí en adelante también podríamos hablar sobre la cantidad de trabajos que se transformarán radicalmente o desaparecerán en los próximos años. Incluso podríamos hablar sobre cómo esto reemplazará algunos tutores privados o los malos maestros que todos tuvimos que sufrir, pero creo que dejaré eso para próximos artículos.

Hoy elijo pensar que la mejor parte de esto es la más simple y poderosa de todas. De este año en adelante los niños que nazcan tendrán en sus manos la herramienta más poderosa en la historia de la humanidad. Al igual que lo pensamos con la llegada del internet todo dependerá de que tan bien distribuida y accesible sea.

Pero ya te adelanto una cosa, en el libro, una vez que se logró masificar el Manual… comenzó la verdadera revolución.

De aquí en adelante voy a dedicar mucho de mi tiempo en explorar todo este mundo de inteligencias artificiales y nuevas herramientas. Así que si te gustó este artículo no te olvides de suscribirte a mi newsletter para más herramientas que cambiarán la forma como trabajas.

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam