fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno Abierto

Tabla de contenidos

Desde hace algún tiempo he pensado acerca de aquello que nos impide avanzar como país o ciudadanía en dirección a una mejor forma de vida y creo que lo que todos tenemos en mente cuando alguien comienza con un tema así es que tarde o temprano tendremos que responsabilizar al gobierno. Porque es indiscutible que en más de un aspecto ha fallado, lo continua haciendo y si lo permitimos, seguirá durante un largo tiempo. Pero no todo se trata de culpar sin proponer soluciones. Una de ellas comienza con la   transparencia de nuestras instituciones publicas, permitiendo que sean los ciudadanos con ayuda de medios digitales los que puedan ser empoderados para tomar decisiones, ya sea para vigilar al vigilante o para proponer soluciones a sus propios problemas. Esto es el gobierno abierto.

«This is government that opens its doors to the world; co-innovates with everyone, especially citizens; shares resources that were previously closely guarded; harnesses the power of mass collaboration; drives transparency throughout its operations; and behaves not as an isolated department or jurisdiction, but as something new – a truly integrated and networked organization. Today, it’s a radical notion, but perhaps it’s only as fantastic as the current version of tgovernment wuld seem to a feudal prince from the Middle Ages visiting us now.»

«Este es un gobierno que abre sus puertas al mundo; co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que antes estaban vigilados de cerca; aprovecha el poder de la colaboración masiva; impulsa la transparencia en todas sus operaciones; y se comporta no como un departamento aislado o jurisdicción, sino como algo nuevo – una organización verdaderamente integrada y en red. Hoy en día, es una noción radical, pero tal vez es tan fantástica como la versión actual del gobierno le parecería a un príncipe feudal de la Edad Media que nos visitara».

Don Tapscott, 2010

Estos modelos, si bien pueden parecernos como una idealización de nuestro mundo, son necesarios y alcanzables. Este año más que los anteriores, nos dimos cuenta que la corrupción mata, así como la falta de participación para la vigilancia de aquellos que deben actuar en nuestro beneficio. Es solamente gracias a las acciones de activistas, periodistas y hackers que nos estamos enterando de información que por su naturaleza debería de ser de dominio público o incluyente en la toma de decisiones desde el inicio. 

     «No se trata de remplazar una democracia representativa con algún tipo de encuesta online, se trata de atraer al ciudadano como un participante completo y no un simple observador de su gobierno»

Por ello, gobierno abierto no significa simplemente escuchar a los ciudadanos, también se trata de crear las infraestructuras digitales para proveer de información al día y al servicio de todo el mundo. Precisamente aquí es cuando comenzamos a hablar del término datos abiertos y la tecnología cívica. 

«La tecnología cívica son las herramientas o servicios creados para que convivamos de mejor manera como sociedad»

Este tipo de tecnología tiene dos principales fines como lo mencionan en codeando México:

  • Promover la apertura de gobierno por medio de:
    • Herramientas para participar la creación de leyes: Sitios web para votar y debatir propuestas del congreso en línea. Ejemplos de esta tecnología son DemocracyOS y Explica La Ley.
    • Plataformas de Datos Gubernamentales: Las plataformas de datos promovidas por el gobierno, ayudan a recolectar datos de las actividades gubernamentales para entender su funcionamiento. Ejemplos de estas plataformas son: datos.gob.mx y data.gov.uk.
    • Observatorios de actividad del congreso: Plataformas de monitoreo de actividad del congreso, este monitoreo se da por medio de comentarios y visualizaciones. Los ejemplos más concretos son Congreso Abierto de Chile y Borde Político
  • Creación de comunidades: Permiten que mejoremos nuestras interacciones y nos permitan trabajar para solucionar problemas en común realizando:
    • Herramientas para levantar reportes: Aplicaciones para reportar inconvenientes en la ciudad, desde batches hasta accidentes. Algunas de las herramientas en este rubro son Tehuan y Datea.
    • Tecnologías de preguntas y respuestas: Páginas web para preguntar y contestar dudas relacionadas con la ciudad. Honolulu Answers es uno de los mejores ejemplos de este rubro.
    • Plataformas cívicas de datos abiertos: Aplicaciones para la apertura de datos comunitaria. Estas plataformas se enfocan en abrir datos utilizando la inteligencia colectiva de sus usuarios y a recolectar datos que no son exclusivos del gobierno, algunos ejemplos son: datamx.io y la nación data.

Lo importante de este tipo de tecnologías es buscar enfocar los esfuerzos ciudadanos en resolver problemas que nos afectan a todos. Siempre he dicho que por todas sus características México es un caso único de país con problemas que no necesariamente son de primer mundo y por ello muchas veces es imposible tomar sus modelos para tratar de aplicarlos a lo que vivimos. No podemos centrarnos únicamente en buscar la manera más rápida de vender zapatos por internet, si las comunidades ni siquiera tienen pavimento o está en tan malas condiciones que da lo mismo que lo tengan. No se implementa un programa que proporcione computadoras a alumnos de educación básica, si primero no se sabe las condiciones actuales en infraestructura de cada escuela o en la preparación del personal docente. Es obvio ¿no? pero se necesita tener a la mano los datos objetivos para poder tomar las decisiones correctas. 

Esos datos pese a lo que la lógica nos exigiría no estaban pensados para ser abiertos desde un principio, por eso es que existe la necesidad de informar a ciudadanos y gobernantes lo que se debe de hacer para volverlos disponibles y útiles. Para que las tecnologías cívicas usen o generen datos públicos se necesita cubrir varios requisitos: estructuras de datos simples, bases de datos visibles, licencia de uso abierta, mecanismos para la validación de la información, disponibilidad constante de los datos, formatos de archivos de uso abierto. Todas ellas son características técnicas fundamentales tanto para el que desea crear la siguiente App revolucionara que cambiara a México, como para los gobernantes con iniciativas para abrir bases de datos privadas del gobierno. Si esto suena complejo de realizar sobre el papel es porque lo es. 

     «Los documentos no son nada a menos que se pueda hacer algo con ellos»

La cuestión no es que tan complejo sea de realizar sea todo esto, porque ya se está haciendo. Se trata de una gran suma de voluntades en todos los aspectos de la vida política y social de cada país. Son estas voluntades de gobernantes y gobernados para dar continuidad durante cada paso en el desarrollo de una estrategia de gobierno abierto, las que ayudan a que no importa si el gobierno no lleva la iniciativa, de igual forma se puede realizar algo desde cualquier estrato de la sociedad.

«Cuando el público no puede ver como son tomadas las decisiones, no puede identificar los problemas y criticar los errores. La responsabilidad decae y con ella la efectividad del gobierno. «

Con mencionar esto no pretendo que todos los problemas sean resueltos por solo decir que existe el concepto de gobierno abierto o que si aperturamos el acceso a la información todo va a cambiar. Lo que busco es entender y divulgar de que formas la corrupción que nos afecta puede ser frenada y controlada. Ya tenemos avances en todo este tema: eventos para desarrolladores patrocinados por instituciones públicas para liberar sus bases de datos o darles una mayor utilidad, concursos para ayudar en la creación de aplicaciones móviles o sitios web que informen a la ciudadanía, campañas de información y alfabetización digital para ayudar a los ciudadanos a entender sus opciones, y afortunadamente un largo etcétera. Pero todavía falta mucho más por hacer, comprender y apoyar y tal vez abogar por transparencia en todos las instituciones posibles pueda ser la base para comenzar a solucionar nuestros más grandes retos sociales.

http://www.animalpolitico.com/2016/07/inegi-aumenta-ingreso-de-pobres-en-estadistica/

http://blog.codeandomexico.org/2015/01/19/tecnologia-civica/

http://blog.codeandomexico.org/2015/02/26/donde-tecnologia-civica/

http://blog.codeandomexico.org/2015/03/19/app-rebelde-cambio-raiz/

http://opendatahandbook.org/guide/es/

https://centerforgov.gitbooks.io/open-data-getting-started/content/

http://blog.codeandomexico.org/2016/03/12/datos-abiertos-contra-la-corrupcion/

http://socialtic.org/blog/lecciones-desde-y-para-el-hacking-civico/

https://blog.ycombinator.com/new-cities

http://opendatahandbook.org/guide/es/how-to-open-up-data/

http://shop.oreilly.com/product/9780596804367.do

Litigation photo created by Racool_studio

Comparte este artículo en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Recibe más artículos como este directamente en tu bandeja de correo

Puedes cancelar en cualquier momento y no te enviaré spam