Nunca sabes lo que te va a ayudar en la vida, no hay bolas de cristal, hechizos mágicos ni consejeros vocacionales que te puedan predecir al 100% cómo va a ser tu futuro, las herramientas que necesitarás o los retos a los que te vas a enfrentar.
Según el Foro Económico Mundial entre 40 y el 65% de los trabajos que los niños actuales tendrán en su vida aún no han sido inventados y pertenecerán a áreas del conocimiento que aún están por desarrollarse.
Inteligencia artificial, edición genética, supermateriales, computación cuántica, mercadotecnia y automatización son sólo algunas de ellas. Lo que nos trae a la cuestión: ¿Como me voy a preparar para un trabajo que ni siquiera sé que va a existir?
Es difícil saber las habilidades que necesitarás en el futuro, las tareas que tendrás que desempeñar o el perfil de puestos que tendrás que cubrir y para los cuáles en este momento de tu vida puede que no te sientas nada preparado.
Si te sientes perdido, que tu vida va sin un rumbo fijo, que en tu escuela no te enseñaron lo que de verdad necesitabas saber, que en el trabajo más de un día no sabes lo que estás haciendo pero aún así intentas con ganas averiguarlo o simplemente que a pesar de que tienes bien definidos tus objetivos, algo parece que no encaja, no te preocupes, no estás sólo. No importa la edad que tengas eso es parte de la vida.
Sólo puedes dar lo mejor de ti y esperar que de alguna forma casi mágica todos los puntos se unan para abrirte la oportunidad de tu vida. Esa increíble oportunidad que sólo tú pudiste haber aprovechado gracias a todas las experiencias que viviste.
Invierte en ti y en tu educación, en experiencias. Vive, viaja, arriesgate, lee, toma talleres de lo que sea, cocina para ti o tu familia aunque no sepas exactamente cómo hacerlo, lee, aprende algún idioma, ve videos educativos en youtube (si también sirve para eso), cultívate, devora 5 10 o 50 libros al año. Crea y destruye, reinvéntate cada día, explora tus límites, y desafiate a cada paso.
Haz lo que se te dé la gana, pero por favor, por favor, nunca dejes de aprender.
You can’t connect the dots looking forward, you can only connect them looking backward.
Esta es la primera entrada del último blog que tendré en la vida, y este mensaje es para ti, para que recuerdes lo emocionante que es la vida mientras más vas aprendiendo de ella. Gracias por empezar conmigo este viaje.