Todo se va a acelerar aún más y habrá protestas. Listo, si buscabas una respuesta rápida esa es la versión más resumida que puedo darte, ahora viene lo bueno:
ChatGPT se anunció el 30 de noviembre de 2022
Tal vez ya lo sepas pero a ChatGPT le tomó 5 días en llegar al millón de usuarios y para inicios de este año ya tenía 100 millones de usuarios globales. Para ponerlo en perspectiva, solo hay en el mundo 15 países con más de 100 millones de habitantes.
Pero lo impactante no es eso, sino la rapidez con la que cientos de empresas (nuevas y establecidas) están integrando ChatGPT o tecnologías similares a sus sistemas ya sea para generar de texto o imágenes.
IA en todo
Al día de hoy todos estamos expuestos al menos a una herramienta que dice haber integrado algo de Inteligencia Artificial entre sus funciones. Es la palabra clave del año como en su tiempo lo fue cripto.
Con la enorme diferencia que las barreras de entrada en la generación de texto o imágenes con IA son infinitamente más bajas lo que le asegura seguir generando este crecimiento exponencial que hemos visto.
Para el final del 2023 según este estudio de McKinsey & Company el 79% de los entrevistados han tenido por lo menos alguna interacción con IA generativa y esto solo puede ir creciendo y profundizando.
Midjourney ya va por su versión 6
Oficialmente el 21 de diciembre de este año se lanzó la versión 6 de Midjourney, la herramienta para generación de imágenes hiperrealistas más potente hasta el momento que para algunos casos ya es capaz de reemplazar una parte del proceso de shooting y edición gráfica.
Ya a mediados del año vimos todo un movimiento de artistas manifestándose en redes sociales en contra de este tipo de herramientas y no por eso se detuvo el avance en su desarrollo.
Conclusión, la misma de siempre
Hay millones de personas con interés en desarrollar este tipo de herramientas tan rápido como sea posible, las herramientas ya están a la disposición de todos e incluso en el hipotético caso de que se prohibiera el uso ya existen repositorios públicos donde se han compartido de forma abierta el código de algunas de estas herramientas en todas sus etapas de desarrollo.
Así que sin importar lo que tu o yo podamos opinar al respecto, los incentivos están puestos para que la adopción siga siendo tan rápido como sea posible con los beneficios y riesgos que eso conlleva.
Yo lo tengo muy claro, gran parte de mi trabajo durante el 2024 será aprender a explotar al máximo estas herramientas y enseñar tanto como pueda para que nadie se quede fuera. ¿Te unes?